martes

Huaycán

Huaycán es una quebrada ubicada en el extremo este del distrito de Ate Vitarte, en las faldas de los cerros Fisgon y Huaycán, al este de las ruinas incaicas de Huaycán de Pariachi, que testimonian que Huaycán fue el sitio Ychma y Inca mas importante de esta parte de la cuenca del Rio Rimac.

Huaycán se denomina Comunidad Urbana Autogestionaria, a recordar su larga tradicion de participación y organización entre pobladores en la lucha para seguir adelante y mejorar las condiciones de su comunidad. Fue a partir del año 1982 que se empezó a ocupar el territorio, cuando muchos habitantes de diferentes provincias del Perú, principalmente de la sierra central, migraron hacia Lima, y fue el 3 de mayo de 1984 que fue creado el Programa de Habilitacion Urbana del Area por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La comunidad se encuentra dividida por zonas, cada una identificada por una letra del alfabeto, y cada zona agrupa un numero variable de Unidades Comunales de Vivienda, mas conocidas como UCVs, que acoge cada una a 60 lotes unifamiliares, entre las cuales eligen a un presidente que los va a representar ante la dirigencia central. Así como en cada zona se elige una secretaria zonal que representa las bases de la organizacion vecinal.

Nuestra comunidad se caracteriza por ser un espacio donde confluyeron personas de distintas partes del Perú, tanto de sierra, costa y selva, haciendo de Huaycán un lugar donde todavia siguen vivas las diferentes tradiciones y culturas de nuestro hermoso País, y que nosotros, a traves de la artesanía, queremos revalorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario